Así podrá aplicar al nuevo subsidio de vivienda

Categoría : Novedades

Los ciudadanos que ganen menos de dos salarios mínimos podrán combinar los recursos que dan las cajas de compensación con los del programa Mi Casa Ya para recibir hasta $41 millones de subsidio.

El subsidio recurrente nació tras la aprobación del decreto 1533 de agosto de 2019.

En total, serían $24,8 millones con recursos de las cajas de compensación y $16,5 millones con Gobierno Nacional.

El anuncio se dio en el marco del primer día del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Durante el encuentro, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que si un hogar tiene ingresos que sumen un salario mínimo (828.116 pesos), podrán acceder a VIS cuyo precio máximo sea de 70 millones de pesos, si se obtiene la concurrencia de ambos subsidios.

En caso de no obtener la concurrencia y solo uno de los dos subsidios, el tope máximo será de 53 millones de pesos.

“Tenemos las mejores condiciones de financiación, las tasas de interés más bajas de los últimos 12 años y una amplia oferta de vivienda en todas las ciudades”, resaltó el ministro Malagón.

ASÍ PODRÁ APLICAR AL NUEVO SUBSIDIO DE VIVIENDA

Los interesados pueden aplicar acercándose a una entidad financiera.

Recuerde que debe estar afiliado a una caja de compensación y ganar menos de dos salarios.

tomado de:publimetro.co/co/noticias/2019/08/29/asi-podra-aplicar-al-nuevo-subsidio-de-vivienda.html


Presidente Duque firma la Ley de Financiamiento

Categoría : Novedades

Este viernes, 28 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó la Ley de Financiamiento que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2019. Encuentre aquí los principales cambios que incluye y el texto completo de la nueva Ley.

La Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, conocida como la Ley de Financiamiento, fue finalmente firmada y publicada este viernes, tras los controvertidos y escasos debates del Congreso de la República y la polémica suscitada en el país.

Con un recaudo esperado de $7,5 billones, la Ley de Financiamiento fue la apuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para restablecer el equilibrio del Presupuesto General de la Nación y cumplir con la meta de déficit fiscal para 2019.

Es importante recordar que esta Ley será acompañada por una serie de reformas al gasto público, anunciadas por el ministro Carrasquilla, dado que se busca cumplir con la meta de ajuste de $14 billones para el próximo año.

Lea también: Polémica y amenaza de demanda: las primeras 24 horas de la Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019, incluye el cambio del régimen monofásico a plurifásico del IVA a la cerveza y las gaseosas, con un plazo de 2 meses para que los productores, importadores y comerciantes puedan realizar de forma debida su facturación e implementar los cambios en su contabilidad.

También incluye la tarifa del 1% del Impuesto al Patrimonio para 2019, 2020 y 2021 sin derecho a deducción sobre el impuesto de renta, así como crea el nuevo impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al patrimonio, para contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes, a pagar el 25 de septiembre de 2019 con una tarifa del 13%.

Además, trae el impuesto a los dividendos provenientes de distribución de utilidades en sociedades nacionales o extranjeras residentes en Colombia, con una tarifa del 7,5% imputable a los inversionistas.

Le recomendamos: Ley de Financiamiento pasa a sanción presidencial

En el título quinto, la Ley de Financiamiento incluye también algunas medidas para la reactivación económica como el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (Simple), con el objetivo de formalizar y generar empleo, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria

La tarifa de este impuesto está entre el 1,8 y el 11,6%, dependiendo de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. Al Simple pueden acogerse tiendas, mini-mercados, peluquerías, servicios técnicos, mecánicos, electricistas, albañiles entre otros.

Adiciona incentivos tributarios para las mega-inversiones de más de 30 millones de UVT que generen más de 250 nuevos empleos en el territorio colombiano, con contratos de estabilidad tributaria. La ley también le pone un límite a las famosas obras por impuestos hasta junio de 2019.

Por otra parte, como anunció el Presidente en su plan de gobierno, la normativa incluye incentivos a las empresas dedicadas a la economía naranja y disminuciones en las tarifas para los empresarios.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley consiste en la sobretasa a la renta de las entidades financieras de 4 puntos porcentuales en 2019 y 3 puntos en 2020 y 2021, con la que el Gobierno espera recaudar alrededor de $480.000 millones.

No se pierda: Exenciones por $9 billones en reforma tributaria preocupan a economistas del país

Otro impuesto que incluye la Ley es el cobro de un dólar estadounidense a los viajeros que salgan del país por vía aérea que recaudará el ICBF para financiar los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía infantil.

Como es costumbre en las reformas tributarias pasadas, esta Ley de Financiamiento también crea una Comisión de Expertos. En este caso se estudiará el sistema tributario territorial para proponer una nueva reforma.

La nueva Comisión de Expertos ad honórem tendrá que ser conformada por el Ministerio de Hacienda en los próximos 4 meses y tendrá que entregar sus propuestas máximo al año de su conformación.

Tomado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/como-quedo-la-ley-de-financiamiento-de-2018/265794


Gremios piden subsidios para la compra de vivienda usada

Categoría : Finca Raíz

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

 

Dos gremios de venta de inmuebles han pedido al Gobierno abrir subsidios para la compra de vivienda usada en Bogotá y Colombia. Fedelonjas y la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) pidieron que los subsidios para compra de vivienda nueva también se extiendan a la compra de casas y apartamentos usados.

Para ambos gremios, la intención del Gobierno de ofrecer subsidios afecta la compra de vivienda usada. La compra subsidiada de inmuebles usados impulsaría a más colombianos a abandonar el arriendo. Con estos subsidios, podrían comprar casas y apartamentos con un precio inferior al de mercado, pagando cuotas más bajas que los arriendos.

Andrés Correa, presidente de Fiabci, aseguró que esta medida no solo serviría para flexibilizar el mercado inmobiliario en el país. También ayudaría a que inversionistas en el exterior se convirtieran en propietarios de bienes raíces en Colombia.

Durante la inauguración del Gran Salón Inmobiliario en agosto, el presidente de Fedelonjas Bogotá, Andrés Martínez, hizo el llamado. El sector necesitaría “un espaldarazo para impulsar la inversión en un mercado, que vale destacar, ha sido determinante para mantener las buenas cifras de las actividades inmobiliarias”, según Martínez.

Esto sobre todo es crítico en una ciudad como Bogotá. Según la Veeduría Distrital, los bogotanos promedio necesitan alrededor de 18 años para poder comprar una vivienda en un barrio de estrato 4 como Cedritos o Salitre. Además, la falta de viviendas nuevas en los últimos años ha causado una compresión muy fuerte del mercado inmobiliario.

A pesar de esto, el llamado no tendría una respuesta positiva del Gobierno. Aunque hay unos 10 billones de pesos a nivel nacional para comprar vivienda nueva, la compra de vivienda usada no tendría este impulso. El motivo es que la construcción de viviendas nuevas sirve además para mejorar las cifras de empleo y el crecimiento del PIB, mientras que las viviendas usadas no tienen este impacto.

Tomado de:  https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/09/03/gremios-piden-subsidios-la-compra-vivienda-usada.html


Con apoyo internacional Cali trazará su Plan Maestro en Vivienda

Categoría : Finca Raíz

Fuente: El Tiempo 09/08/2018

El lío es la falta de tierras, pero se mirará hacia municipios vecinos

Cali se alista para la construcción de su Plan Maestro de Vivienda y lo hará de la mano de la Agencia Especializada de Naciones Unidas para el Desarrollo Urbano Sostenible (ONU-Hábitat) y de la Howard University, epicentro de la educación de la comunidad afro en Estados Unidos.

El que Cali concentre la mayor cantidad de la población negra del país llamó la atención de esta institución con 151 años de historia. Sus facultades de arquitectura y ciencias económicas serán las que acompañarán este proceso y el nuevo Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se comprometió a buscar fondos para que este trabajo no se quede solo en un documento.

Se estima que el déficit cuantitativo de vivienda en Cali es de 95.416 hogares; 2.000 hogares del jarillón del río Cauca se encuentran en proceso de reubicación.
El déficit cualitativo se proyecta este año en 22.530 hogares con vivienda inadecuada; hay 1.800 en proceso de mejoramiento y la meta es llegar a 4.000 en la actual Administración y en 10 años, a 20.000.

Estas cifras podrán variar a partir de la actualización del censo que adelanta el Dane.

“Es un instrumento con el cual esta ciudad buscará superar las dificultades que tiene en vivienda nueva, tenemos un déficit de 92.000 caleños sin casa, y si la tienen no está en las mejores condiciones”.

“Pero el municipio no tiene suficiente terrenos. El Plan es un instrumento en el cual se planifica, se piensa la ciudad y se comienzan a generar nuevos espacios en los cuales ofertar esa vivienda que los caleños requieren”, dijo el secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes.

Para Reyes, uno de los errores de las pasadas administraciones municipales fue el no haber creado un banco de tierras. Hoy, en parte de las tierras ejidales, que pudieran aprovecharse, se han levantado asentamientos de desarrollo incompleto. Con el diagnóstico que contempla este Plan se podrá ver dónde podría cubrirse esa demanda y si no se puede suplir esa necesidad, al interior de Cali, tocará mirar hacia los municipios vecinos.

“Como instrumento permitirá tener un diagnóstico más claro del déficit habitacional, de la situación socioeconómica de los hogares del área urbana y rural; permitirá desarrollar estrategias que ofrezcan una solución, mediante la definición de líneas y programas, para una materialización de la política pública en el territorio, revisando los instrumentos de gestión a aplicar, los costos, los agentes involucrados. Pero, sobre todo, será una herramienta fundamental para distribuir el presupuesto público de los próximos años en Cali”, dijo la gerente de Camacol Valle, Alexandra Cañas.

Este Plan está proyectado al 2030, está planteado en el POT además, todos los países miembros de la ONU deben repensar sus ciudades como urbes equilibradas y sustentables. Bogotá y Cartagena ya están en este ejercicio.

5b6b5480f2411

“Mi papal es buscar fondos para que este trabajo no se quede en el documento, buscar fondo con multilaterales o privados para que lo que se va a construir se convierta en realidad”, dijo Santos.

Lo que se pretende es organizar la ciudad desde la base, planificarla, situación que se ha complicado con la llegada de migrantes expulsados por el narcotráfico y la violencia; acabar con las fronteras invisibles y la discriminación socio-espacial.
“Son programas que transforman vida”, dijo el congresista estadounidense, Gregory Meeks, quien acompañó al decano de la Escuela de Negocios de la Howard University, Barron H. Harvey, en la presentación del convenio con la alcaldía de Cali para la formulación de este Plan Maestro.

Y lo que ayudará a esta reorganización del territorio será la declaración de Cali como Distrito Especial, punto sobre el que llamó la atención el especialista senior en políticas públicas de la ONU-Hábitat para la Región Andina, Alfredo Manrique.

“Las ciudades deben pensarse también hacia el entorno rural”.

“Necesitamos ciudades aptas para el buen vivir, necesitamos recuperar la caleñidad de la época del exalcalde Rodrigo Escobar Navia, o repotenciarla”, dijo Manrique.

La concertación de una visión estratégica del plan; la definición de las condiciones normativas para el mejoramiento de la vivienda y la definición de programas y proyectos estratégicos para su implementación, son las etapas en la que avanzará el Plan Maestro de Vivienda para Cali.


Las 12 ciudades donde más se valorizaron los inmuebles en Colombia

Categoría : Sin categoría

Como parte de la investigación se determinó que el valor de las viviendas subió en promedio 5,21% durante el año pasado.

Este dato es apenas menor en 0,27% a la cifra del 2016, de acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Este leve descenso “muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector”, comentó la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque.

Le puede interesar: ¿Es mejor tener vivienda propia o arrendar?

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Para el 2017, el DANE analizó una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios.

Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,63%.

Es importante señalar que se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Este es el listado de las ciudades con mayor valorización:

El informe expone que de las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 10 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (5,21%).

Ellos son Armenia con 2,63%, Manizales con 2,87%, Neiva con 3,13%, Cartagena con 3,29%, Montería con 3,43%, Santa Marta con 4,57%, Barranquilla con 4,74%, Sincelejo con 4,81%, Florencia con 5,06% y Medellín con 5,11%.

Este es el listado de las ciudades con menor valorización:

De acuerdo con María Clara Luque, estos resultados evidencian que los precios se han venido estabilizando. “A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien más rentable”, complementó la dirigente gremial.


‘Sector de edificaciones crecerá 3,6% en 2018’, BBVA

Categoría : Sin categoría

La inflación y la caída en las tasas de interés son algunos de los factores que permitirán un aumento en el mercado de vivienda.



El BBVA Research reveló este jueves sus proyecciones para el sector de edificaciones en el país. Según el análisis este sector, sin obras civiles, cerraría este año con un crecimiento del 0,7% y se expandirá un 3,6% en 2018.

El estudio titulado ‘Situación Inmobiliaria 2017’ identificó que la disminución de la inflación, la caída en las tasas de interés y la política de subsidios anunciada por el Gobierno permitirán el crecimiento del mercado de vivienda en los próximos trimestres.

“Estos factores impulsarán la confianza de los consumidores, como ya parece empezar a verificarse en los datos más recientes, y aumentarán gradualmente la dinámica de las ventas de vivienda”, señaló el economista del BBVA Research y autor del estudio, Mauricio Hernández.

La investigación detalló que en los primeros cinco meses del año, el crédito al sector de la construcción creció 6,3 % y detalló que “más del 40 % de las ventas de vivienda nueva en Colombia se financia a través de crédito hipotecario”.

Además, se evidenció un aumento del 73 % en la oferta de vivienda y en el precio de las mismas, pasando de 250 millones de pesos a 320 millones de pesos.

El estudio también destaca que el crédito promedio para la compra de vivienda es de 96 millones de pesos, mientras que para el caso de los constructores se sitúa 670 millones de pesos.

Por otro lado, el mercado del arrendamiento en Colombia se duplica a la media de América Latina, con cinco millones de hogares urbanos bajo la figura del alquiler de vivienda, frente a los 3,6 millones de hogares de 2010.

El estudio calculó que el valor del mercado de arriendo en el país “supera los 22 billones de pesos al año y cerca del 80% de este segmento está concentrado en los hogares con ingresos menores a ocho salarios mínimos mensuales”, que en 2017 fue fijado en 737.717 pesos.

El BBVA Resarch agregó que el sector de las edificaciones ha creado puestos de trabajo para 3,1 millones de personas, aunque el último año “el empleo en la construcción cayó 3,5 %” y en las inmobiliarias creció 3,0 %.


Buscar Propiedades